jueves, 1 de marzo de 2012

Una Opcion Natural !!!

No conocemos de primera mano la forma de fabricacion de ciertos productos que nos venden día a día en los supermercados (refinación, manipulación, conservacion, etc.) tenemos que buscar ciertas alternativas para aquellos productos que leemos no son 100% saludables o no aportan ningún tipo de balance nutricional a nuestro cuerpo, como es el caso de el Azúcar refinada, digamos que seria otra opción la Morena, pero la forma de producción de la morena es que se toma la refinada y le agregan melaza.
Hace algún tiempo leyendo sobre el tema nos encontramos con un producto natural procedente del Paraguay con un poder endulzante 28 veces superior al azúcar, y que endulza al rededor de unas 250 a 300 veces mas que la sacarosa, sin aportar ningún tipo de caloría al cuerpo.
Es un pequeño arbusto cuyo extracto es 300 veces más dulce que la sacarosa (azúcar común). Brasil es su mayor productor y Japón el consumidor, hasta el punto que multinacionales como Coca Cola la cuentan entre su formula para orientales. Son muchos los países que la solicitan haciendo de su cultivo muy promisorio, viéndose reflejado en un incremento de la mano de obra cultivadora con su concomitante impacto social. Colombia tiene la suerte de disponer de la variedad Morita II de alto rendimiento, calidad y menor sabor amargo. INDES LTDA. es una empresa colombiana con sede en Bogotá que hace un tiempo viene investigando y creando “la cultura de la Stevia” en el país. El 3 de Febrero del 2004, marcó para la historia del país, la llegada al mercado nacional de BioDiet, una versión novedosa de esta maravillosa planta que en forma de su principio activo (denominado steviósido), está en la mesa de miles de consumidores que ven en ella la posibilidad de mejorar sus hábitos alimenticios para una mejor calidad de vida.



¡¡los diabeticos pueden consumirla!!

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA STEVIA

Resumiendo, la stevia ha reportado grandes aplicaciones y beneficios en las siguientes áreas:

Aspectos nutricionales:

Aparte de los constituyentes dulces: steviósido, rebaudiósidos y dulcósido.

Otros componentes nutricionales: ácido ascórbico, betacaroteno, calcio, cromo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, flúor, zinc, selenio, cobalto y proteína.

Aspectos terapéuticos:

Usado tradicionalmente entre la medicina herbaria brasileña y paraguaya, y en tiempos modernos clínicamente en casos de:
Diabetes, cardiotónico y protector cardiovascular, hipertensión, diurético, obesidad, ácido úrico, como antioxidante, antiviral y bactericida.
No tiene contraindicaciones-comprobado clínicamente. Hoy considerada por los mismos japoneses como poderoso antioxidante, 5 veces superior a su té verde.

Aspectos industriales:
Endulzante inocuo desde salsas, encurtidos y confites hasta gaseosas.
Reduce costos de producción por ser 300 veces más eficiente que la sacarosa.
Tiene poder sinérgico, potencializa la dulzura y el sabor.
Los productos congelan rápidamente y demoran más en descongelar.
No fermenta ni reacciona con otros componentes presentes en los alimentos.
Aceptado por FDA de USA como aditivo alimentario inocuo desde 1997.
Aceptado como substancia GRAS de la FDA en Diciembre 2008.



Aspectos medioambientales:
Restaura la salud del suelo donde se cultiva.
Estimula el crecimiento de raíces.
Activa la habilidad reproductora de las células vegetales.
Desintoxica la tierra de residuos agrotóxicos.
Su cultivo es muy promisorio, tanto por su buen precio internacional, como opción en ciertos países de remplazo de cultivos ilícitos.

Vale recordar que el término comúnmente utilizado –stevia- es impropio en cuanto genérico: existen stevia y por lo tanto steviosidos buenos, regulares y malos. Lo que las diferencia es el retrogusto (sabor) amargo y el proceso utilizado para aislar y obtener el extracto dulce (por ultra filtración o medios químicos). 
Lamentablemente la mayoría de productos presentes en nuestro mercado están elaborados con Steviosido importado de China y otros países asiáticos, generalmente producidas por medio químico, mucho más económicos, pero con mayor sabor amargo. Seguramente se producirá – durante los próximos años- un proceso de selección natural, quedando al servicio del consumidor aquellas marcas que más hayan invertido en el desarrollo del producto (eliminando el sabor amargo), que utilicen mezcla de producción nacional y ofrezcan al mercado un servicio alargado constituido por una amplia línea de productos (además del endulzante, derivados tales como mermeladas, galletas, pulpas de frutas sin azúcar y con steviosido) y una correcta comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario